Soluciones Bibísimo

 

Los sistemas ON-Grid (Conexión a Red) están diseñados para el ahorro energético, ayudan a contribuir al desarrollo sostenible sin poner en peligro los recursos naturales. Estos sistemas no tienen baterías, se conectan por medio de inversores o micro-inversores - dependiendo del tamaño - directamente a la corriente. De ésta manera se le pueden vender los excedentes de energía a la compañía electrificadora (Ley 030 del 2018).

¿Cómo funciona?

1° Mediante el uso de micro-inversores:

Se puede trabajar a partir de 1 panel solar con 1 micro inversor. Los micro inversores se conectan a cada uno de los paneles solares, donde inyectan energía a la red eléctrica, convierten la energía de los paneles solares fotovoltaicos (corriente continua) a la corriente de la red eléctrica (corriente alterna 110V). Básicamente el micro inversor copia la forma de onda de red a la que está conectada, de esta manera no genera interferencia ni ningún tipo de distorsión. Esto genera automáticamente ahorro en la factura mensual de la electricidad, ya que se hace uso de la energía procedente del contador, solo cuando el consumo supera la capacidad de el o los micro inversores.

El hecho de que cada panel solar vaya con su propio microinversor permitirá monitorizar de manera individual la producción de cada panel, permitiendo de este modo localizar de un modo mucho más rápido y simple cualquier incidencia que se produzca en cualquier panel solar, de este modo podemos controlar de manera mucho más eficiente nuestro sistema fotovoltaico.

Una ventaja de los micro-inversores es que cada panel solar trabajará en su punto de máxima potencia minimizando el efecto MISMATCH. No existen dos paneles solares iguales, incluso dos paneles del mismo fabricante, modelo y potencia tendrán siempre propiedades eléctricas ligeramente diferentes; el efecto “mismatch” provoca que en cada seriede paneles la corriente que circula sea igual a la corriente del peor panel, provocando pérdidas muy relevantes en el sistema. Este factor no tiene importancia alguna en el caso de instalaciones con microinversores ya que cada panel tiene su propio inversor asociado, y cada microinversor se conecta en paralelo con su vecino.

Del mismo modo el efecto sombras tampoco afectará al rendimiento el sistema fotovoltaico en el caso de los microinversores. En una instalación con inversores centrales convencionales una sombra sobre un sólo módulo provocará que todos los módulos conectados a la misma serie queden afectados por la sombra de modo muy semejante a lo que ocurría anteriormente con el efecto mismatch.

2ª Mediante el uso de inversor central

El inversor es uno de los componentes más importantes en los sistemas conectados a red, ya que maximiza la producción de corriente del dispositivo fotovoltaico y optimiza el paso de energía entre el panel solar y la carga.

Es un dispositivo que transforma la corriente continua producida por los módulos en corriente alterna para su inyección a la red pública (ya sea para autoconsumo o para la red). Los inversores para la conexión a la red eléctrica están equipados generalmente con al menos un seguidor del punto de máxima potencia (MPPT) que tiene la función de dejar trabajar los paneles fotovoltaicos a la tensión de máxima eficiencia (con la cual rinden más vatios los paneles conectados). Según el tipo de red en el punto de conexión, los inversores pueden ser monofásicos, trifásicos, de baja tensión o de media tensión.

En el momento en el que los paneles solares fotovoltaicos produzcan más electricidad de la que consume, el pequeño productor vuelca los excedentes al sistema interconectado (red). Por otro lado, en los momentos en los que necesite energía eléctrica y los paneles fotovoltaicos no estén funcionando, el pequeño productor puede tomar de la red eléctrica la energía que necesita. En este orden de ideas, el pequeño productor no cuenta con una batería donde almacena la energía, sino que emplea la red eléctrica como soporte para los momentos en los que no puede generar electricidad él mismo. Todas las inyecciones de electricidad a la red por parte del pequeño productor, así como la cantidad que este toma de la red son contabilizadas por un contador.

 

 

 

Bibísimo energías renovables © 2019 | Calle 69 # 21-22, Bogotá D.C. - Colombia